Area de Género Institucional

#

Desde los inicios de esta gestión y, a partir del retorno del CFAP a la órbita de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional (DPETP), se conformó en nuestra Institución el equipo de Género que trabaja en coordinación con la Mesa de Género de la DPETP. En este sentido, la DPETP ha propuesto tres ejes de trabajo, asumiendo como desafío del CFAP abordar el tercero de ellos el cual trata sobre la capacitación y formación en problemáticas de género. Y así es como surge la iniciativa de trabajar de manera articulada con la Mesa de Género de la DPETP con el propósito de construir propuestas formativas dentro de los marcos federales y jurisdiccionales, asumiendo así la multiagencialidad y transversalidad del abordaje de las problemáticas de género. Esto implicó repensarnos como Institución para poder construir una mirada más amplia, que garantice los derechos de todas y todos, trabajando institucionalmente sobre una perspectiva de género plural, que pueda deconstruir, y evitar así, formas autoimpuestas que se encuentran lejos de nuestra realidad.

De esta manera se comenzó a trabajar en lo concreto sobre propuestas formativas específicas que contemplaran la Educación Sexual Integral como eje principal: “El Proyecto Institucional en la ETP en clave con la ESI”, es una propuesta cuyo fin es invitar a la reflexión y al debate para internalizar normativas y teorías desde las perspectivas de derecho y promoción de la salud destinada a Equipos Directivos y Docentes de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Secundaria Agraria.


“Ciclo Formativo de Sensibilización en Género en clave de la ESI”, es una capacitación que propone poner en tensión el análisis sobre las situaciones problemáticas que la violencia de género produce en las comunidades educativas, destinada a Auxiliares Ley 10.430. Por otro lado, el Área de Género del CFAP se encuentra también trabajando en la sensibilizacion hacia el interior de los equipos de la Institución basándose en la perspectiva de la ESI y el calendario de Género para realizar diferentes acciones en fechas clave como el “8M”, “Ni una Menos”, el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, y la “Semana de la ESI”.

#